• Web Personal del Dr. Enrique Galindo Martens

    Bienvenido a mi página Web personal.
    He dedicado esta web a los pacientes que sufren alguna enfermedad o lesión traumática y necesitan más información acerca de su tratamiento.
    Aquí encontrará muchas respuestas, pero si todavía tiene alguna duda, contacte conmigo.
  • Calendario

    November 2017
    M T W T F S S
    « Aug    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • open panel
  • Decrease
  • Increase

Síndrome del Túnel Carpiano

Doctor, se me Duerme la Mano…

 

 

Hormigueos, dolor y pérdida de fuerza en las manos debido a un atrapamiento del Nervio Mediano es uno de los motivos más frecuentes de petición de consulta en nuestra clínica.

De hecho, es la neuropatía periférica por atrapamiento más frecuente, afectando hasta a un 3% de la población general, con una mayor incidencia en mujeres entre las décadas cuarta y sexta de la vida.

El síndrome del túnel carpiano es una causa muy común y limitante de la muñeca y la persona puede sentir dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano, la muñeca, el dedo pulgar o en los dedos de las manos. El músculo del pulgar se puede debilitar, dificultando el agarre de las cosas. El dolor se puede extender hacia arriba hasta el codo.

 

 

 

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando un importante nervio, llamado el Nervio Mediano, resulta comprimido en la muñeca debido a un proceso inflamatorio. Dicha inflamación puede ocurrir si la persona:

  1. •Hace un movimiento repetitivo con su muñeca en el teclado o con el ratón del ordenador, juega al tenis o balonmano, al coser, pintar, escribir o utilizar una herramienta vibratoria.
  2. •En situaciones de embarazo, menopáusia o sobrepeso.
  3. •Sufre de diabetes, síndrome premenstrual, insuficiencia del tiroides o artritis reumatoidea.

En ocasiones, con reposo, antiinflamatorios o infiltraciones de corticoides, podría desaparecer. Pero lo más frecuente es que el paciente necesite de un procedimiento quirúrgico para solucionar su problema.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día se puede realizar el tratamiento quirúrgico de forma ambulatoria, sin ingreso, con anestesia regional y en 15-20 minutos.

En mi opinión, el tratamiento quirúrgico es la mejor opción. La mas rápida y fiable para conseguir una pronta recuperación y vuelta a las actividades diarias, deportivas y laborales.

Pueden consultar más información sobre este tema en el Blog de Intereconomia.

Les dejo un video para que entiendan en que consiste la cirugía. En él se puede apreciar como con ayuda de una cámara y un instrumento específico de 1 mm, se secciona el ligamento transverso del carpo que comprime al Nervio Mediano en un procedimiento mínimamente invasivo mientras el paciente esta despierto y siguiendo la cirugía en directo.

 

 

A partir del día siguiente, el paciente puede comenzar a realizar sus actividades cotidianas, protegido con esta férula.

 

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment. Log in »

© 2012. ArtroNeXT S.L.