• Web Personal del Dr. Enrique Galindo Martens

    Bienvenido a mi página Web personal.
    He dedicado esta web a los pacientes que sufren alguna enfermedad o lesión traumática y necesitan más información acerca de su tratamiento.
    Aquí encontrará muchas respuestas, pero si todavía tiene alguna duda, contacte conmigo.
  • Calendario

    September 2017
    M T W T F S S
    « Aug    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • open panel
  • Decrease
  • Increase

Fractura de Tibia

Accidente de Moto

 

 

Las estadísticas son claras y en el caso de los accidentes de moto, no dejan dudas sobre la peligrosidad de este medio de transporte. En España, 35.051 personas resultaron heridas en accidente de moto o ciclomotor el último año, de los cuales781 perdieron la vida. Los accidentes de moto generalmente ocasionan lesiones de alta energía, muy complejas, con pérdida de sustancia (perdida de tejido muscular u óseo durante el arrastre) y fracturas conminutas (fracturas en múltiples fragmentos, demasiado pequeños incluso para fijarlos durante la cirugía).

 

Los pacientes que han sufrido un accidente de moto, acuden a Urgencias con un diagnóstico de politraumatismo; donde se combinan el traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, abdominal o pélvico. El manejo inicial es básico para mantener al paciente con vida hasta la llegada al hospital.

En este caso se presenta una fractura de Tibia que sufrió un motorista al ser arrollado por un coche.

 

 

Con una suave tracción y manipulación de la pierna, se ha conseguido alinear la fractura. A pesar de esta magnifica reducción de la fractura, si se mira con detenimiento las imágenes, se pueden apreciar pequeños fragmentos óseos que están muy lejos de su sito y varios trazos diferentes de fractura (una linea con forma espiroidea y otra con forma longitudinal, además del defecto que ha dejado un fragmento triangular)

La fractura no es simple, pero se ha conseguido un magnifico alineamiento de la fractura al manipular la pierna. Por lo que decidimos operar y fijar la fractura siguiendo una de las procedimientos mas modernos hoy en día:

“La Cirugía Mínimamente Invasiva”

 

 

Se realiza una pequeña incisión sobre la cara interna del Tobillo y bajo control de Rx insertamos una placa de Titanio siguiendo el trayecto ascendente de la Tibia.

Con minúsculas incisiones sobre la piel se insertan varios tornillos para fijar las dos partes de la Tibia en su correcta alineación.

La Cirugía Mínimamente Invasiva tiene grandes ventajas sobre la técnica tradicional:

-No lesiona el riego sanguíneo de la piel ni del hueso

-Permite una fijación menos rígida de lo habitual, esto estimula al hueso para que cure mas rápido y disminuye el riesgo de rotura de la placa metálica

-Menor pérdida de sangre durante y después de la cirugía.

-Mejor resultado estético

-Las placas de Titanio presentan ventajas sobre las placas de acero tradicionales: a parte de las mejores características biomecánicas, disminuyen el riesgo de rechazo por ser casi inertes y de infección.

Resultado Postoperatorio:

Al terminar la operación, se comprueba el resultado con una radiografía.

En la Rx, se puede apreciar el gran tamaño de la placa y la tornillería que hemos introducido a través de una mínima exposición, menor de 3 cm.

 

Una placa de este tamaño es necesaria para poder soportar las cargas que se producen en la pierna al apoyar, de tal forma que el paciente puede comenzar a caminar con ayuda de muletas, desde el día siguiente a la operación.

 

 

Dr. Enrique Galindo Martens

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment. Log in »

© 2012. ArtroNeXT S.L.