• Web Personal del Dr. Enrique Galindo Martens

    Bienvenido a mi página Web personal.
    He dedicado esta web a los pacientes que sufren alguna enfermedad o lesión traumática y necesitan más información acerca de su tratamiento.
    Aquí encontrará muchas respuestas, pero si todavía tiene alguna duda, contacte conmigo.
  • Calendario

    November 2017
    M T W T F S S
    « Aug    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • open panel
  • Decrease
  • Increase

Fractura de Escafoides

Tratamiento con Cirugía Mínimamente Invasiva

 

 

El hueso Escafoides de la muñeca, es un pequeño hueso que forma parte de la primera fila de los huesos del carpo. La fractura de este huesecillo es relativamente infrecuente. Este hecho, junto con que el diagnóstico es extremadamente complejo, hace que en ocasiones la fractura pase desapercibida, siendo esta circunstancia devastadora para la evolución del paciente, llegando a producir una nounión de la fractura, que derivará en una inestabilidad y deformidad de la muñeca, produciendo en último término limitación de la movilidad, artrosis y dolor.

 

El Escafoides carpiano, suele fracturarse al caer el paciente sobre las manos extendidas.

En este caso, el paciente sufrió una caída jugando al Rugby.

 

Es importante hacer un buen seguimiento del paciente con radiografías seriadas e incluso un escáner si hay sospecha de fractura.

 

En caso de confirmarse la fractura, el escafoides necesita ser inmovilizado en una posición correcta para que pueda “unirse” o consolidar.

Existen diferentes formas de conseguir que el Escafoides consolide en una buena posición:

-Mediante la inmovilización de la muñeca con un yeso durante 2-4 meses.

-Mediante tratamiento quirúrgico, fijando el Escafoides con un tornillo.

Actualmente el tratamiento de la fractura de Escafoides con Cirugía Mínimamente Invasiva, presenta grandes ventajas sobre el tratamiento tradicional con yeso o la cirugía abierta:

-La fractura consolida mas rápido y en buena posición con tratamiento quirúrgico.

-El paciente no necesitará llevar un yeso después de la cirugía y podrá comenzar a mover la muñeca y la mano inmediatamente.

-El tratamiento mínimamente invasivo evita la lesión de los ligamentos de la muñeca y de la vascularización del escafoides.

-El daño estético es menor así como el dolor postoperatorio.

-La recuperación será mas rápida.

 

Técnica quirúrgica:

El paciente permanecerá despierto durante todo el procedimiento quirúrgico, que se podrá realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Bajo continuo control radiológico, se introducen dos agujas muy finas en el eje longitudinal del Escafoides. Sobre una de ellas, se introducirá un tornillo de Titanio de unos 30 milímetros. La otra aguja, evitará que el escafoides rote al introducir el tornillo.

 

Al terminar, el paciente presenta una pequeña herida de 1 mm que no necesita sutura ni grapas para su cierre.

 

A continuación, les muestro un video donde pueden ver como se realiza el tratamiento con cirugía mínimamente invasiva en la fractura de Escafoides.

 

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment. Log in »

© 2012. ArtroNeXT S.L.